Infraestructura

El Programa de maestría en Ciencias-geología tiene a disposición, de los alumnos y académicos, lo siguiente:
-Aulas equipadas que cuentan con colecciones de rocas y minerales.
-Sala de alumnos, que cuenta con espacios individuales modulares para cada alumno con escritorio, gavetas y estantes.
-Equipo de cómputo y acceso a internet.
-Laboratorios:
-Petrografía y Mineralogía Óptica
-Cartografía
-Sedimentología
-Corte y laminación de muestras de roca
-Sensoría Remota
-Cristalografía y Geoquímica
-Geofísica
-Sala de Juntas y salas de seminario.
-Cubículos asignados a los académicos, donde imparten asesoría a sus alumnos.
-Auditorio
-Espacios deportivos y áreas verdes para descanso.

Espacios.
Descripción breve de los espacios físicos.
Los espacios disponibles para la operación del programa son suficientes y se encuentran distribuidos básicamente en 3 edificios. En el edificio 3C se tienen las oficinas administrativas y 4 aulas-laboratorio donde se programan materias de la maestría, las cuales son eventualmente compartidas con el programa de la licenciatura en Geología. En el edificio 3P se tienen los cubículos de los maestros con al menos 9m2, equipados con escritorios, archiveros, libreros, mesas de trabajo, sillas, y computadoras, teléfonos para conexión interna a la universidad, salidas locales y larga distancia a solicitud, y con acceso a internet. El edificio cuenta además con una sala de juntas y estancias interiores.
Recientemente, atendiendo las recomendaciones recibidas y dando seguimiento al plan de mejora en la evaluación PNPC 2014, se construyeron nuevas instalaciones para el posgrado en la planta alta del edificio 3R, donde se han concentrado a los estudiantes de los posgrados que forman parte de la División de Ciencias Exactas y Naturales de la institución, incentivando la convivencia académica entre diversas áreas del conocimiento (matemáticas, física y geología), lo cual enriquecerá la actividad científica y académica. Las instalaciones del posgrado cuentan con aulas, áreas de trabajo para los estudiantes, un módulo de servicios sanitarios y salas de seminario. En ese espacio la Maestría en Ciencias-Geología tiene un aula para clases y un espacio amplio, exclusivo para los estudiantes. Todos los espacios donde se imparten las clases se encuentran equipados con equipo de proyección y de cómputo, pantallas y pizarrones, sistema de refrigeración, sillas y mesas, así como con conexión física e inalámbrica a INTERNET.

Laboratorios y talleres.
Descripción breve de los laboratorios y talleres.

El Departamento de Geología cuenta con una serie de laboratorios y talleres que se encuentran disponibles para actividades de docencia e investigación de maestros y estudiantes del programa de maestría. En el Laboratorio de Cristalografía y Geoquímica se cuenta con equipos mayores de Difracción y Fluorescencia de Rayos X, así como con un ICP-OES con un sistema de laser acoplado; además, en conjunto con estudiantes de posgrado del Departamento de Física, se
tiene acceso a un espectroscopio RAMAN y otros espectrómetros. En las instalaciones del Laboratorio de Sensoría Remota y Sistemas de Información Geográfica se cuenta, con estaciones de trabajo, 2 servidores, un plotter largo, scanner para mapas, impresoras láser en color y computadoras modernas, con el fin de apoyar a los estudiantes en la formación del manejo y procesamiento de imágenes satelitales, y planos topográficos y geológicos digitales. El Laboratorio de Sedimentología se encuentra equipado con balanzas, ro-top, hornos, nucleadores de sedimentos, captadores de partículas, etc. Para la separación de minerales y preparación fina de muestras para geoquímica, cuenta con equipo medio y menor: separador magnético, centrífuga, cubas ultrasónicas, pulverizadora de canicas, etc.
Para el trabajo de Geofísica, los estudiantes tienen acceso al equipo siguiente: gravímetro CG-5 de Scintrex, Resistivímetro SARIS, sistema para sísmica somera de refracción, Radar de Penetración con antenas de 100 y 250 MHZ, sistema para sondeos electromagnéticos transitorios, y un magnetómetro. Se cuenta también con un Laboratorio de Petrografía equipado con 20 microscopios petrográficos y/o mineragráficos, 2 platinas térmicas para inclusiones fluidas, de gran apoyo para las tesis de yacimientos minerales y petrología endógena., los cuales se utilizan para docencia, así como otros 4 que son exclusivos para los estudiantes del programa.
El Taller de Laminado ha sido totalmente renovado, conformado por equipo Hillquist para la elaboración de láminas delgadas y pulidas, y otras cortadoras de roca apoyan a los tesistas en la preparación de rocas y minerales para microscopía.
El departamento de Geología cuenta a su vez con 4 vehículos que son utilizados por los estudiantes del PE para su trabajo de campo.

INFRAESTRUCTURA