Recibirá docente de Unison, Premio Nacional de Educación en Ciencias de la Tierra

Recibirá docente de Unison, Premio Nacional de Educación en Ciencias de la Tierra

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México entregará el Premio Nacional de Educación en Ciencias de la Tierra, edición 2017, al docente e investigador universitario Rogelio Monreal Saavedra, catedrático con 25 años de trayectoria en el Departamento de Geología de la Universidad de Sonora. 

Dicha distinción "me llena de mucha satisfacción, sobre todo porque uno ve –que es– resultado de estar trabajando", comentó el especialista en estratigrafía, y añadió que este un premio se otorga cada dos años, y en esta ocasión lo recibirá en el marco inaugural de la XXXII Convención Internacional de Minería, que se efectuará el próximo 25 de octubre en Guadalajara, Jalisco.

"Este premio es para socios y docentes de la asociación, y en mi caso es algo muy redituable, porque en los últimos años he trabajado cuestiones académicas para difundir las ciencias de la tierra. La visión que tiene la sociedad de qué son las ciencias de la tierra, la mayoría de las veces no es la correcta, simplemente no conocen", apuntó.

"Y hace falta enseñarle a los niños y a la sociedad qué es realmente la ciencia de la tierra: la geología, la minería, la metalurgia. Que sepan qué hacemos y lo que no hacemos, porque luego piensan que somos depredadores de la naturaleza", subrayó. 

Esta visión llevó a Monreal Saavedra a la realización de las revistas La minería en nuestra vida diaria y Mi México es minero: el primero está enfocado a niños de primaria y muestra con dibujos y ejemplos cotidianos el uso de los minerales en la vida diaria y cómo éstos facilitan la realización de algunas actividades. 

El segundo título es para jóvenes de secundaria, y se publicaron tres ediciones; en sus páginas se muestran imágenes de algunos complejos mineros y se explican los beneficios de la actividad minera, las tareas que desempeñan algunas de las profesiones ligadas a la minería, la historia de la minería y qué minerales se extraen a lo largo del territorio mexicano.

De las dos ediciones de La minería en nuestra vida diaria se publicaron un total de 86,000 ejemplares y 40,000 ejemplares más de Mi México es minero. Ambos títulos se distribuyeron a nivel nacional entre 2012 y 2016.

Monreal Saavedra ha dirigido un total de 13 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, ha impartido 22 cursos, publicado 49 artículos, cuatro libros de texto y once libros de resúmenes y/o memorias. Asimismo, ha dirigido 13 proyectos de investigación y participado en once más. 

Inició sus estudios de geología en la Universidad de Sonora y los concluyó en la Universidad de Arizona, en ésta última cursó la Maestría en Petrografía y Sedimentología, mientras que en la Universidad de Texas estudió el Doctorado en Geociencias.