REQUISITOS DE INGRESO, EGRESO Y TITULACIÓN

Requisitos de Ingreso

Este programa está diseñado principalmente para geólogos, aunque se abre la posibilidad a egresados de áreas afines a la geología. Los requisitos de ingreso al Programa de Maestría en Ciencias-Geología son lo estipulados en los Artículos 42 y 43 del Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de Sonora, además de:

  1. Poseer título de Geólogo, Ingeniero Geólogo o carrera afín (Ing. en Geología Ambiental, Ing. en Geociencias, Matemáticas, Física, Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Lic. en Ecología, etc.), pero que reúna los requisitos de suficiencia académica a juicio de la Comisión Académica del Posgrado.
  2. Presentar una carta de intención donde el candidato especifique sus intereses y el área de su elección.
  3. Copia del curriculum vitae actualizado.
  4. Copia de kardex oficial (boleta de calificaciones con promedio general) de la Licenciatura donde muestre un promedio mínimo de 78 o equivalente.
  5. Adscripción de tiempo completo al programa de Maestría, a excepción de casos particulares que deberán ser avalados por la Comisión Académica del Posgrado.
  6. Presentar y aprobar un examen de admisión escrito en el que se demuestre madurez y conocimientos equivalentes a los de una licenciatura en geología.
  7. Presentar antes de haber sido aceptado en el programa el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado EXANI III (CENEVAL).
  8. Presentar constancia de acreditación del nivel 4 de los cursos generales de inglés de la Universidad de Sonora o demostrar dominio del idioma inglés por medio del “TEST of English as a Foreign Language” (TOEFL) o su equivalente institucional, con un mínimo de 320 puntos.

 

Además, las propuestas de tesis deberán ser sometidas por el director de tesis para su aprobación por la Comisión Académica del Posgrado y cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Orientación a investigación, ya sea en ciencia básica o aplicada.
  2. Línea de investigación afín al programa.
  3. Generación de resultados publicables en una revista científica arbitrada.
  4. Objetivos claros y alcance delimitado.
  5. Factible de realizarse durante los dos años que establece la duración del programa.
  6. Contar con recursos e infraestructura necesarios y suficientes para llevar a cabo el proyecto.
  7. Compromiso escrito del alumno y su director de tesis de publicar los resultados en una revista arbitrada, a más tardar un año después de la conclusión de la tesis.
  8. Deberá de ser presentada por escrito y aprobada por la Comisión Académica del Posgrado a más tardar antes de finalizar el primer semestre del alumno en el posgrado.

 

Requisitos de Egreso

Los requisitos de egreso del Programa de Maestría en Ciencias-Geología son los estipulados en el Artículo 60 del Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de Sonora, además de cursar un mínimo de 100 créditos, de los cuales:

  • a) 56 deben corresponder a cursos obligatorios.
  • b) 20 a cursos opcionales.
  • c) 24 a su tesis individual.

 

Requisitos para Titulación

Los requisitos de titulación son los estipulados en el Artículo 60 Reglamento de Estudios de Posgrado (REPUS), y se enlistan textualmente a continuación los que competen al grado de maestría:

  • I. Aprobar el total de los créditos y demás requisitos establecidos en el plan de estudios;
  • II. Acreditar la comprensión de un idioma diferente al español, para lo cual el alumno tendrá que acreditar el nivel 6 de los cursos generales de inglés de la Universidad de Sonora o por medio del “TEST of English as a Foreign Language” (TOEFL) o su equivalente institucional, con un mínimo de 480 puntos.
  • III. Aprobar examen de grado en la fase escrita y en fase oral, en los términos señalados en los artículos 61 y 62 del REPUS;
  • IV. Cumplir con las disposiciones y requisitos exigidos por la Dirección de Servicios Escolares para la expedición del grado.